Tesoro turístico cusqueño: descubre formidables atractivos de la provincia de Anta (video)

0
327

Ubicada al noroeste de la Ciudad Imperial es ideal para turismo ecológico, arqueológico, de aventura y vivencial

    

Aunque los destinos más visitados en la región Cusco son Machu Picchu, el Valle Sagrado y la Ciudad Imperial, existe un universo turístico por descubrir en sus trece provincias, entre las que resalta Anta, cuyo ubérrimo territorio alberga un conjunto de lugares ideales para el turismo de naturaleza, arqueológico, de aventura y vivencial que aseguran un viaje formidable.

Ubicada al noroeste de la provincia de Cusco, Anta tiene una extensión de 1,876 kilómetros cuadrados, siendo una de las provincias más pequeñas del departamento. Limita por el norte con las provincias de La Convención y Urubamba; por el este con las provincias de Cusco y Paruro; mientras que por el sur y por el oeste con el departamento de Apurímac. Anta posee un territorio de valles andinos marcados por la cercanía del nevado Salkantay, el río Apurímac y el Área de Conservación Regional Choquequirao.

Bosque de piedras de Ccaccahuara, atractivo turístico de la provincia cusqueña de Anta.
Bosque de piedras de Ccaccahuara, atractivo turístico de la provincia cusqueña de Anta.

La provincia de Anta está conformada por nueve distritos: Anta (capital), Ancahuasi, Cachimayo, Chinchaypujio, Huarocondo, Limatambo, Mollepata, Pucyura y Zurite. 

La ciudad de Anta se ubica a 25 kilómetros por carretera desde la ciudad de Cusco y a una altitud de 3,377 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a este destino desde la Ciudad Imperial hay que dirigirse hasta la calle Lanlacuyoc, donde se encuentra el paradero de buses hacia Anta que parten cada 10 minutos. El viaje toma alrededor de 40 minutos.

Atractivos turísticos

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Anta son los siguientes:

Mirador de cóndores de Chonta

Mirador natural ubicado en el distrito de Limatambo y similar al mirador de la Cruz del Cóndor en el valle del Colca. Consta de tres lugares desde donde se puede avistar el majestuoso vuelo del ave voladora más grande del mundo. 

Para llegar a este mirador hay que realizar una caminata de alrededor de una hora y la recompensa vale la pena pues en un buen día, desde el mirador más alto, se puede apreciar hasta a diez cóndores en pleno sobrevuelo.

Complejo Arqueológico de Killarumiyoc 

Localizado en el poblado de Ancahuasi, a unos 45 kilómetros de la ciudad del Cusco, su nombre en quechua quiere decir “Una piedra que tiene una luna”. Ello debido a que en una de sus formaciones rocosas hay una figura tallada en forma del satélite terrestre. Este sitio cuenta en su interior con caminos, andenes, hornacinas y templos. 

Andenes de Zurite 

Conjunto de terrazas agrícolas de impresionante belleza ubicadas en el distrito de Zurite. Abarcan una superficie de 11 hectáreas dedicadas a la agricultura desde tiempos preincas, siendo los andenes más extensos del Perú

Cuevas de Cuncuya

Se encuentran en el distrito de Cachimayo y son conocidas también como “el escondite de Mateo Pumacahua”, porque habrían servido de refugio al revolucionario cusqueño del proceso emancipador. 

Estas cavernas habrían sido desde tiempos preincaicos un importante centro ceremonial, escenario en donde incluso en la actualidad se realizan ceremonias de pagos a la Pachamama.

Laguna Humantay

Destaca por la belleza de sus aguas color turquesa y por los nevados que la rodean: el Salkantay y el Humantay. Se encuentra a 4,200 metros sobre el nivel del mar y para llegar a este hermoso espejo de agua hay que realizar una caminata de casi tres kilómetros desde el campamento de Soraypampa. En el trayecto se puede apreciar por impresionantes paisajes andinos, lo que la convierte en uno de los atractivos turísticos más visitados de Anta y de la región Cusco.

Nevado Salkantay 

Con una altura de 6,264 metros sobre el nivel del mar, este majestuoso nevado es el segundo más elevado de Cusco, después del emblemático nevado Ausangate. Su forma y nieves ofrecen un paisaje increíble. El nevado puede ser visitado durante el tour a la laguna Humantay o durante el famoso Salkantay trek, una caminata de cinco días hasta Machu Picchu.

Templo Nicolás de Bari

Monumento arquitectónico de la época colonial localizado en la Plaza de Armas del distrito de Zurite. Posee una sola nave alargada con dirección de Este a Oeste y techo de dos aguas. La composición arquitectónica del monumento corresponde al estilo neoclásico con tres y cuatro capillas en el muro de la Epístola y del Evangelio respectivamente, con el testero ubicado al Este del monumento.

Bosque de piedras de Ccaccahuara

Situado a 4,210 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Ancahuasi, esta sorprendente formación rocosa de formas caprichosas tiene una extensión de cerca de 8,000 hectáreas. La propia comunidad de Ccaccahuara se encarga de la protección de este maravilloso escenario natural. Sus imágenes pétreas configuran enormes perfiles de animales como águilas, felinos, cuyes y otros animales andinos, pero también asemejan pirámides y singulares figuras humanas.

Para llegar al bosque de piedras de Ccaccahuara es necesario recorrer una distancia aproximada de 48 kilómetros desde la ciudad de Cusco. Se puede llegar contratando un servicio turístico desde el Cusco o desde el centro del distrito de Ancahuasi.

Centro arqueológico de Tarawasi

Se trata de un antiguo centro ceremonial y zona de descanso, cuya construcción se estima que sucedió durante el gobierno del Inca Pachacútec. Entre sus edificaciones destacan los tambos, utilizados para almacenar alimentos; los andenes, en los que se cultivaba en distintos pisos de las alturas andinas; y un ushno de granito, una plataforma en la que el Inca celebraba ceremonias religiosas.

El centro arqueológico de Tarawasi se localiza a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, a una hora y 40 minutos en auto. El horario de visita es de lunes a domingo de 7 de la mañana a 5 de la tarde. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here