Se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo.
La ministra del Interior británica Theresa May asumirá el miércoles el cargo de primera ministra de Reino Unido, con la tarea de conducir las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE), tras el retiro de su única rival Andrea Leadsom.
May, de 59 años, sucederá a David Cameron, quien anunció su renuncia luego de que los británicos votaron inesperadamente el mes pasado en favor de que Reino Unido abandone la UE. El planeado retiro de Reino Unido ha debilitado al bloque de 28 naciones, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y la inversión, y sacudido a los mercados financieros.
May y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, debían disputar los votos de cerca de 150.000 miembros del Partido Conservador, un resultado que se hubiere anunciado el 9 de septiembre. Pero la inesperada renuncia de Leadsom le permite a May asumir la dirección de los conservadores y el cargo de primera ministra mucho antes.
"Me siento honrada de haber sido escogida para ser la líder del Partido Conservador", dijo May, quien en el campaña para el referendo del 23 de junio estuvo a favor de seguir en la Unión Europea. Sin embargo, dejó claro que no habrá vuelta atrás. 'Brexit' significa 'Brexit', y vamos a lograr que tenga éxito", dijo en referencia al nombre popular para designar la salida británica de la UE.
Cameron dijo a la prensa frente a su residencia de Downing Street que espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder a preguntas en el Parlamento el miércoles antes de presentar su dimisión a la Reina Isabel II. "Así que tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio que está detrás de mí en la tarde del miércoles", agregó.
May se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Reino Unido después de Margaret Thatcher.
Su victoria significa que el complejo proceso del "Brexit" estará presidido por alguien que estuvo a favor de la campaña para que el país se mantenga en el bloque en el referendo del 23 de junio.
May ha dicho que Reino Unido requiere tiempo para resolver su estrategia de negociación y que no debería de iniciar los procedimientos formales de separación antes de fin de año.