¿Tienes hijos menores? sigue estas recomendaciones para ayudarlos a manejar el estrés

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Los seis meses de confinamiento social para frenar la propagación del coronavirus, han cambiado los comportamientos tanto de adultos como de niños y adolescentes, sin embargo, a una edad adulta las personas tienen más recursos para afrontar esta situación, lo que no sucede con los más chicos pues aún están desarrollando esas capacidades.

Así lo explicó Stephany Orihuela, especialista en Protección Infantil y Participación de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien indicó que las niñas y niños pueden responder a situaciones de estrés de diversas formas.

“Mostrándose más ansiosos, dependientes, apáticos, irritables o también presentando algunas reacciones físicas como dolor de estómago y cambios en el sueño o apetito. Estos son signos que no debemos pasar por alto”, señaló.

En ese sentido, la experta brindó algunos consejos de cómo explicar a las niñas y niños el contexto de nueva normalidad que vivimos actualmente.

1. Promover espacios para la comunicación: Orihuela sugirió a los padres acercarse a sus hijos, preguntarles sobre su día, sobre cómo se siente. Asimismo, hablar de lo que más extrañan y sobre qué actividades les gustaría incluir en su rutina. Refirió que no necesariamente tiene que ser un espacio planificado, la comunicación puede darse de manera espontánea a través de juegos o disfrutando de momentos juntos.

2. Validar sus emociones y preocupaciones: Aconsejó que cuando los pequeños expresen sus emociones con palabras o con conductas, es bueno mencionarles que se les entiende lo que pueden estar sintiendo. Del mismo modo, comentarles también cómo se sienten, demostrarles el afecto a través de palabras y gestos, y juntos pensar en alternativas para sentirse mejor. 

3. Identificar qué sabe sobre la situación: Luego de varios meses de pandemia, las niñas y niños reconocen que su dinámica ha cambiado, pero no entienden necesariamente la magnitud del contexto. Continuamente están expuestos a diferentes fuentes de información, como internet, TV o redes sociales, por lo que es importante hablar abiertamente sobre el coronavirus y lo que está sucediendo en el mundo, se les puede preguntar qué conocen sobre el tema y aclarar sus preguntas.

Información de acuerdo a la edad

– Edad preescolar, se recomienda hablarles del virus de forma general mediante cuentos, canciones o dibujos que faciliten su proceso de entendimiento. Además de enseñarles hábitos básicos de autocuidado como lavarse las manos y cubrirse al toser o estornudar.

– Niñas y niños, se les puede hablar de algunos conceptos básicos de prevención y control de la enfermedad, explicándoles del distanciamiento social (por qué la gente se mantiene en sus casas) y qué pasa cuando alguien se enferma. Puedes usar ejemplos cercanos o videos para ilustrar tus explicaciones.

– Adolescentes, sumado a lo anterior, se les puede animar a que sean activos en su autocuidado, prevención, demostrando respeto y rompiendo estereotipos sobre la enfermedad. De esa manera desarrollarán estrategias de afrontamiento y un pensamiento crítico sobre la situación actual.

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