¡Tome en cuenta! Conoce qué es el dengue, qué tipo de enfermedades y sus síntomas

0
558

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue, transmitida por la hembra del zancudo o mosquito llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda.

La transmisión ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.

El Aedes aegypti es un insecto de tamaño mediano, de color por lo general oscuro. El cuerpo presenta líneas de escamas blancas y plateadas, formando un diseño similar a una lira, así como patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.

Síntomas

El dengue tiene dos formas de presentarse:

dengue clásico y dengue hemorrágico.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38°C, dolor de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones, así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado.

La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.

Tratamiento

Si bien no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue, en el establecimiento de salud se tratan los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos como el paracetamol. Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos y, sobre todo, que no se automedique.

Es clave acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano al domicilio si se presenta fiebre continua y alguno de los otros síntomas que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno para evitar poner en riesgo la salud del paciente.

Los pacientes con sangrado (dengue hemorrágico) deben ser observados cuidadosamente en los establecimientos de salud para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión arterial, entre otras.

Prevención

La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia y se reproduce con gran facilidad en temporada de verano, cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

Es necesario identificar y eliminar los depósitos que pueden ser “criaderos” del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse.

En las áreas con presencia del zancudo transmisor, es importante facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por parte del representante de salud debidamente identificado, así como mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos para evitar que el zancudo llegue a estadio adulto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here