‘Vitocho’ exige anular contrato del aeropuerto de Chinchero

0
622

FOTO NOTA 1 PAGINA 3 LA SEGUNDAEl congresista Víctor Andrés García Belaunde considera que el Gobierno debe anular el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi o, en caso contrario, reducir el período del mismo a 10 años renovables y no a 30 años, como planteó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

“Creo que hay que anular el contrato. Si no se puede anular, hay que reducir a la mínima expresión los beneficios del concesionario. Bajar de 40 a 30 años es poco. Yo les daría 10 años porque los pagas tú (el Estado). Y si en 10 años ellos lo administran bien y le dan rentabilidad, les renuevas 10 o 20 años más”, sostuvo.

Sobre la suspensión del adelanto de US$40 millones a Kuntur Wasi, ‘Vitocho’ dijo que probablemente esto suspenda la censura, pero la interpelación no. “En todo caso no ha suspendido nada el ministro, tú no puedes suspender algo que no se ha hecho. No hay ni siquiera la primera piedra”, enfatizó.

“Está bien lo que ha hecho el ministro, lamentablemente lo ha hecho después de firmar la adenda. La contraloría tiene que opinar y es cierto que tampoco va a querer asumir la responsabilidad si opina mal, como parece que lo va a hacer, porque ya han dicho que la adenda es ilegal”, dijo a El Comercio.

Es la gran oportunidad para que el Gobierno haga el aeropuerto. Ya tiene el presupuesto para el movimiento de tierras que dura dos años, y después tiene otros dos para ver qué hace. Todos los aeropuertos han sido hechos por el Estado. Luego se concesionaron algunos para su mantenimiento y servicio.

TUFILLO CORRUPTO

Indicó también que en la firma de la adenda hay un tufillo de corrupción en la concesión porque hay un contrato malo hecho por tres personas, y dos de ellas ocupan puestos importantes en este gobierno.

Estas últimas son, dijo, los actuales jefes de Osiptel y de la ONP, que hicieron el contrato el 2014 y van a ser investigados.

Respecto al premier Fernando Zavala, García Belaunde sostuvo que en lugar de inhibirse, lo que debió hacer es evitar eso. “No es cuestión de inhibirse, él tiene la obligación de oponerse porque la ley y la ética lo prohíben”, subrayó.

A la pregunta de si se arrepiente de haberle dicho vendepatria a Vizcarra, respondió que la palabra se ha usado para graficar el poco interés del Estado en defender los intereses públicos y entregarlos alegremente al privado. “No sé cómo calificar que se regale un aeropuerto 40 años a una empresa cuya gerenta es la hermana del primer ministro. Mi arrepentimiento está supeditado a que se corrija esto. Mi percepción es que están defendiendo un negocio familiar”, recalcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here