APROBACIÓN DE PPK Y EL GABINETE EN CAÍDA LIBRE

0
42

Gabinete-Ministerial-Ideeleradio-Foto-PCM

 

 

El circo político desatado a raíz del encarcelamiento de la expareja presidencial Humala-Heredia y la algazara de comentarios, soltados al viento por tirios y troyanos, han logrado una cortina verbal que está dejando pasar desapercibido indicadores de opinión, que reflejan la grave crisis política y de confianza en la que ha caído el endeble y vacilante gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Peruanos por el Kambio. Y esto se ve reflejado en la reciente encuesta urbano-rural de Ipsos* Perú, donde el 58% de peruanos desaprueba la gestión de PPK, siete puntos porcentuales más que en junio.
Cerca de cumplir un año en el gobierno, la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski registra una aprobación del 34% de la población en julio. Se trata cinco puntos porcentuales menos que el mes anterior, cuando obtuvo el respaldo del 39%.
Asimismo, del total de entrevistados que desaprueban la gestión del presidente, un 35% señaló que lo hace porque “no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana” y un 34% porque “no tiene autoridad” o “carácter fuerte”.
Gabinete al garete
A pocos días de su retorno a Economía y Finanzas, Fernando Zavala defendió su designación e indicó que este encargo “no tiene fecha de término”. Agregó que entre la PCM y el MEF existen puntos de sinergia y señaló que podía realizar ambas tareas sin problemas.
“Mi encargo no tiene fecha de término, alguna gente ha interpretado que me voy el 28 de julio. Si creo que el MEF necesita continuidad, seguiré con estos dos encargos [PCM y MEF] hasta que el presidente Kuczynski lo considere. Son dos encargos que tienen muchos retos, pero sí creo que tienen mucha sinergia también”.
Pero esta doble función que cumple Fernando Zavala al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no es bien vista por la opinión pública. Según la última encuesta de Datum** Internacional, el 50% cree que esta situación es “perjudicial” para el país.
El 44%, además, se mostró en contra de la designación del jefe del Gabinete Ministerial como titular del MEF, luego de que el Congreso no le haya renovado la confianza a su antecesor en el cargo, Alfredo Thorne. Sólo el 39% respalda su nombramiento.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, obtuvo un 31% de aprobación y un 44% de desaprobación, mientras que un 25% no precisa.
El 31% aprueba la gestión del ministro del Interior, Carlos Basombrío, frente a un 45% que la rechaza. La titular del Ministerio de Educación, Marilú Martens, alcanzó 34% de aprobación y 46% de desaprobación.
En tanto, un 31% aprueba la gestión de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y un 47% la desaprueba. Patricia García, ministra de Salud, consiguió un 31% de aprobación y el 50% rechaza su gestión.
Por último, el 31% aprueba y el 45% desaprueba a Alfonso Grados, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Sobre Thorne, el 51% está a favor de que el Parlamento, de mayoría fujimorista, le haya retirado la confianza, luego de que se revelaran un audio, en el que se le escucha conversar con el ex contralor Edgar Alarcón, quien lo acusó de ejercer presión por el informe de la auditoría de la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).
Es importante no dejarse envolver por la emoción noticiosa del momento político y saber mantener la cabeza fría y el punto de vista en gran angular, para no dejar pasar información valiosa que sirve para alimentar el entendimiento de lectoría que conforma la gran opinión pública. Seguimos haciendo nuestro trabajo lo mejor que se puede. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here