DATUM, SUS NUEVOS CONTRATOS Y LA DISPARADA DE PPK

1
543

Foto editorial La PrimeraLa encuestadora Datum, que el último lunes le dio diez puntos más en las encuestas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, luego de la coyuntura de huaicos y desastres naturales en el país, por casualidad se ha visto muy beneficiada por contratos con el sector público a partir del año pasado, justo desde que el actual mandatario asume la primera magistratura del país. Según la encuesta nacional de Datum, la aceptación presidencial esta se disparó de 35% en marzo a 45% en abril. Las coincidencias en política no existen.

Resultados

Acorde al sondeo, publicado en el diario en diversos medios de comunicación, la desaprobación del mandatario bajó de 57% en marzo a 49% en este mes. Ambos índices “sorpresivamente” ponen fin a un descenso constante desde setiembre en la aprobación de PPK.

Las regiones donde más aumentó la aprobación del mandatario fueron las del oriente y las del norte. En las primeras, su aceptación pasó de 30% en marzo a 49% en abril. En las segundas, se incrementó de 26% el mes pasado a 41% en el actual.

En las regiones del sur, la aceptación de PPK también aumenta de 49% en marzo a 56% en abril. En el centro, la aprobación se mantiene casi igual que el mes pasado con 31%. La aceptación de PPK milagrosamente se disparó a nivel nacional.

La explicación

De acuerdo con la información de Transparencia Económica, Datum en 2016 ha recibido 2’669,289 soles desde el sector público, principalmente en contratos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adscrito al Poder Ejecutivo. Esa cifra supera por mucho todo lo que venía recibiendo la encuestadora de parte del Estado hasta el año 2015.

Con una simple operación de suma y resta se puede comprobar como el monto por contrataciones con el Estado de la encuestadora Datum se han elevado. En forma recíproca o también ha subido la aceptación popular de PPK, tal como lo expresan sus cifras estadísticas en su último sondeo de opinión. Basta con ingresar al portal de Transparencia y se puede comprobar las cifras.

En el año 1999 Datum cobro poco más de 250 mil soles con el gobierno fujimorista desde ahí no tuvo éxito en contrataciones estatales por años, consiguiendo cifras exiguas. Con el inicio del gobierno de Ollanta Humala, la empresa de Manuel Torrado superó el millón de soles en contratos, y luego volvió a obtener montos menores. Con el fin del nacionalismo y la ascensión de PPK, la buena suerte de Datum ha vuelto a brillar y lo que ahora recibe supera en más del doble lo que antes había obtenido. Y da la casualidad que en su último sondeo reporta una súbita alza en la popularidad del presidente y el gobierno de diez puntos. Una oportuna y muy sospechosa coincidencia que habrá que investigar y seguir muy de cerca.

Oh maravilla, el gobierno gasta en publicidad, le aumenta los contratos a Datum, restringe la ayuda a los damnificados y enseguida sube diez puntos su aceptación en las encuestas. A otro perro con ese hueso. Hasta mañana mis amigos de Primera.

1 COMMENT

  1. Efectivamente todo tiene su explicacion. Ya sabemos que por la Plata baila el mono. La corrupcion se ha convertido en una pandemia en todo el Peru. Y lo mas grave tratan de justificarla y NADIE ES SANCIONADO. Solo los que no tienen padrinos. Todos los dias salen escandalos y gracias a las investigaciones de las autoridades policiales y judiciales de Brasil, porque en Peru No pasa Nada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here