EDITORIAL: LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES

0
455

FOTO EDITORIAL

Si los primeros doce meses de gobierno han sido difíciles para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), lo que le espera será más complicado aún, estoy seguro. Su gobierno puede tener problemas por los conflictos sociales o por nuevas fricciones con el Congreso de mayoría fujimorista. Pero en lo que queda del 2017 sin duda se va a ver afectado – en lo personal- por las implicancias del caso Lava Jato.
Lava Jato
En el Perú, el Caso Lava Jato estuvo dormido buena parte del 2016, pero en las últimas semanas del año pasado despertó mediáticamente, sobre todo luego de que la constructora brasileña Odebrecht admitiera el pago de sobornos por US$29 millones a funcionarios peruanos a cambio de obras. Las coimas se dieron entre el 2005 y 2014; es decir, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
En la fiscalía ya hay cinco ( y vienen más) indagaciones relacionadas con Lava Jato: gasoducto del sur (en la que estarían incluidos como investigados a Nadine Heredia y Ollanta Humala), tramo IV de la Interoceánica (gobierno de Toledo), planta de tratamiento de Huachipa (gobierno de García), presuntos sobornos de Odebrecht, y presunto ingreso de dinero ilícito al país para pagar coimas por parte de OAS, otra de las constructoras brasileñas investigadas por el caso.
Además de las pesquisas de la fiscalía, el Congreso reactivó la Comisión Lava Jato. Según ha trascendido se potenciará la investigación congresal a las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda en la Alcaldía de Lima.
Con la información que llegue del extranjero se sabrá finalmente si Kuczynski cual es el nexo directo con Lava Jato. Dentro del tema se puede tener todo los implicados, pero el caso del presidente Kuczynski es fundamental. De eso depende la gobernabilidad. Tras de ello estaban las procuradoras Julia Príncipe y Katherine Ampuero y ya sabemos que pasó con ellas. En este tema hay que estar de ojos abiertos e insistir hasta llegar a la verdad.
Temas por debatirse
En lo que queda del 2017, nuevas leyes se sumarán a las aprobadas en el actual Congreso y que ya fueron publicadas en “El Peruano”. Entre esas se proyecta que estén las referidas a la reforma electoral. Fuerza Popular se ha comprometido a priorizar el tema. “Se pretende que el proceso electoral del 2018 tenga reglas preestablecidas un año antes”, afirmó hace unos días Úrsula Letona.
Otro debate congresal que puede ser importante es el de la unión civil. El oficialismo ya presentó un proyecto de ley. En el anterior Congreso fue archivada una iniciativa del tema tras un intenso debate en la Comisión de Justicia. Incluso las bancadas dejaron en libertad a sus congresistas para que votaran según su conciencia.
Oficialismo y el fujimorismo
Otro tema que seguirá siendo importante es la relación entre el oficialismo y el fujimorismo. En las últimas semanas hubo tensión entre ambos, sobre todo por la interpelación y posterior renuncia del ministro de economía Alfredo Thorne. La situación se tranquilizó tras la segunda reunión entre PPK y Keiko Fujimori. Con lo que hace pensar que el pacto negado ha comenzado a articularse.
Conflictos sociales
Hace unos días el Ejecutivo decretó el estado de emergencia en cinco distritos de la región Cusco: Wanchaq, San Sebastián y Cusco (de la provincia de Cusco); y Machu Picchu y Ollantaytambo (de la provincia de Urubamba). La medida también incluye el distrito de Juliaca, en la provincia de San Román (región Puno).
En esas localidades se acata desde hace varias semanas una huelga de sindicatos de docentes que exigen al Ministerio de Educación aumentos salariales. En Cusco, ha habido constantes bloqueos de carreteras y de la vía férrea que conduce a Machu Picchu; además, días atrás una turba derribó parte de un muro perimétrico del aeropuerto Velasco Astete.
En Puno, además de las protestas que han provocado la interrupción del tránsito en varias zonas, el miércoles de esta semana la policía dispersó a un grupo que intentó ingresar al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.
Estos son los principales temas pendientes que el gobierno de PPK va a tener que enfrentar en lo que queda de este año y va a tener que resolver o encaminarlos para que su aprobación no se siga viniendo en picada y con ella la gobernabilidad. Una papa caliente que no podrá soltar. Felices fiestas patrias. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here