ENTRE TRES LISTAS SE DEFINIRÍA LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

0
304

Este martes 26 de julio a las 10 de la mañana en la sede del Congreso de la República se realizará la elección de la nueva Mesa Directiva de ese poder del Estado, y con este proceso tal vez se inicie una nueva etapa de relaciones políticas entre el Legislativo y el Ejecutivo, esto último le da mucha mayor relevancia a un proceso de transición en la conducción de la asamblea de la representación nacional.
De buena fuente he recibido información hasta el cierre de esta edición, que es muy probable que haya tres listas que postulen para presidir la mesa directiva del Parlamento, para el periodo anual de sesiones 2022-2023.
Alianza para Progreso lidera la fórmula de la oposición con Lady Camones a la cabeza. En el oficialismo, Acción Popular busca armar una lista con las bancadas de izquierda. Renovación Popular declinó a postular a Gladys Echaíz en un primer momento, y utilizando la mentira como estrategia política, la volvió a lanzar en alianza con Avanza País, es muy probable que a última hora surja una tercera plancha.
En un primer momento se especuló sobre la existencia de una sola lista, luego se disipó y en los Pasos Perdidos se escuchó una versión que indicaba por lo menos dos listas y al final de la noche surgió la versión de una nueva propuesta sesgada con la que sumarían tres postulaciones.
El parlamentario de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, señaló que Acción Popular no respaldará en mayoría a la lista que lidere la candidata de Alianza para el Progreso (APP), Lady Camones; pero existe la posibilidad de que algunos compañeros suyos voten a favor, dijo.
Si pues, es bastante difícil que la bancada de Acción Popular en bloque vote por Lady Camones. Es muy probable que vayan a tener uno u otro voto de la bancada, pero bien difícil que sea el voto mayoritario porque ella tiene una posición encontrada con muchos representantes de la lampa.
Vergara adelantó, además, que ellos tienen a Marleny Portero como su candidata a la mesa; sin embargo, la bancada no ha decidido si van a formar o no parte de una mesa, “porque finalmente es una opción no hacerlo”, pero eso va a depender de lo que se converse y se resuelva en los próximos días, explicó el controvertido legislador.
Pero lo real se verá el martes en el interior del palacio legislativo luego de la votación reglamentaria. La gran incógnita es saber si la nueva Mesa Directiva del parlamento tendrá la capacidad de iniciar una nueva era de trato con el Poder Ejecutivo que permita enfrentar de manera más efectiva los problemas que afectan al país y que requieren la comunión de esfuerzos para mantener el crecimiento económico, lograr la paz social y el impulso laboral que el Perú requiere urgentemente. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here