Moquegua: Indecopi hace campaña para evitar piratería y uso de marcas registradas

0
87

Oficina regional recordó el reglamento para evitar infracciones penadas por ley

Moquegua:Indecopi hace campaña para evitar piratería y uso de marcas registradas
Moquegua:Indecopi hace campaña para evitar piratería y uso de marcas registradas

La Oficina Regional (ORI) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Competencia de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Moquegua, dentro de su estrategia remitió cartas preventivas a 40 proveedores de ropa y calzado para recordarles que no deben usar marcas registradas por terceros y evitar la piratería para no incurrir en infracciones penadas por la ley.

En ese sentido, se mencionó que está prohibido usar en el comercio de productos y/o servicios un signo idéntico a una marca registrada; usar en el comercio de productos y/o servicios un signo similar a una marca registrada, de modo tal que induzca a confusión respecto de su origen o titularidad y,  usar en el comercio un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida.

Asimismo, el aprovechamiento injusto del prestigio de la marca o de su titular; usar públicamente un signo idéntico o similar a una marca notoriamente conocida, aun para fines no comerciales; usar las expresiones MR, R, ®, Marca Registrada, y otras de efecto equivalente, conjuntamente con signos no registrados.

Del mismo modo, el uso o reproducción de obras protegidas por derechos de autor, sin contar con la autorización del titular y la comercialización de mercadería que contenga obras protegidas por el derecho de autor, sin contar con las licencias respectivas.

Además, para contribuir con un mercado más competitivo y eficiente se invitó a los comercios a registrar sus propias marcas de productos o servicios, mediante las herramientas digitales y gratuitas.

Dichas herramientas son asesoría virtual de marcas: Busca tu marca: Peruanizado y Plataforma de registro virtual de marcas. 

También, se precisó que los titulares de marcas registradas gozan de protección nacional y, en caso adviertan su uso indebido, pueden interponer denuncias administrativas o incluso acciones civiles y penales.

Para recibir asesoría personal para el registro de marcas pueden contactarse con la institución a través de los siguientes canales de atención: Correo: moq-reclamos@indecopi.gob.pe,  línea telefónica gratuita 0800-4-4040 (provincias) anexo 5302, 5300 o al RPC 944667643 o en la oficina del Jr. Abtao N° 614-A, del distrito y provincia de Ilo, departamento de Moquegua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here