Procesan a Cristina Kirchner por perjuicio al Estado

0
1462

Cristina FernandezEx ministro de Planificación Julio De Vido fue encausado por negligencia criminal.

La justicia argentina ordenó procesar y embargar bienes de la expresidenta Cristina Kirchner por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central durante su gobierno (2007-2015), informó este viernes una fuente judicial.

El juez federal Claudio Bonadio consideró "evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo", según su escrito divulgado en el sitio de internet de la Corte Suprema. El embargo es por 15 millones de pesos (un millón de dólares).

El magistrado también encausó y embargó por la misma suma al exministro de Economía Axel Kicillof, al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a otros doce exmiembros del directorio del Banco Central. La justicia acusa a Kirchner de causarle pérdidas a la autoridad monetaria con la política cambiaria de su gobierno a fines de 2015.

Esta semana un fiscal también pidió investigar a Kirchner, su hijo y diputado Máximo y el resto de su familia por presunto cohecho a empresarios por sospechas de irregularidades en manejos administrativos de un hotel de la exmandataria y su hijo. En los últimos meses varios exfuncionarios y figuras ligadas al kirchnerismo tuvieron malas noticias en la justicia, pero también funcionarios del actual gobierno y hasta el propio presidente Mauricio Macri.

El exministro de Planificación Julio De Vido fue encausado por negligencia criminal en el manejo de los ferrocarriles, desidia que derivó en la tragedia de Once en 2012, con 51 muertos y 700 heridos. En abril dos exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quedaron encausados por administración fraudulenta y cohecho en la compra de material ferroviario viejo a España y Portugal.

Tres exjefes de gabinete de Kirchner fueron citados en una causa por irregularidades en un contrato millonario para la televisación del fútbol. Lázaro Baéz, empresario y petrolero allegado a los Kirchner que se benefició de millonarios contratos de obras públicas, está en prisión preventiva mientras se investiga presunto lavado de dinero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here