Se reforzará la promoción y tratamiento de la salud mental ante emergencia por covid-19

0
159

El Ministerio de Salud anunció que se reforzarán las acciones relacionadas a la promoción, cuidado y tratamiento de la salud mental, según lo anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

En ese sentido, la Dirección de Salud Mental del Minsa, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp), recibirá una partida adicional presupuestaria de alrededor de 50 millones de soles de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Vale la pena destacar que, según un estudio realizado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 3 de cada diez peruanos podría estar sufriendo de algún tipo de problema o sintomatología relacionada con problemas de salud mental. Encontrándose entre los problemas más comunes la

depresión, la ansiedad y los desórdenes del sueño.

En ese sentido, Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, indicó que a los 154 centros de salud mental comunitarios (CSMC) con los que cuenta el país se sumarán 50 nuevos que servirán para atender los problemas que afectan a la población.

“Como parte de los esfuerzos que desplegaremos se está contemplando, también, la contratación de profesionales especializados como psicólogos, enfermeras y enfermeros, terapeutas de lenguaje, ocupacionales, trabajadores sociales, químicos farmacéuticos, técnicos y técnicas en enfermería; así como, médicos psiquiatras y de familia”, agregó el funcionario.

Cutipé destacó que se pondrá un fuerte énfasis en la atención a las poblaciones vulnerables de las zonas más alejadas del país, especialmente las comunidades andinas y originarias de la Amazonía.

Asimismo, recomendó a las personas a estar atentas a los síntomas que puedan mostrar sus familiares y llevar a cabo una auto revisión de sus emociones y estado de ánimo de forma constante.

“Debido al confinamiento y a la propia pandemia buena parte de la población está sintiendo malestares relacionados con los problemas de salud mental; sin embargo, no están poniendo su bienestar emocional como prioridad”, recalcó.

Cutipé finalizó recordando que del bienestar emocional va a depender que tengamos la mente más dispuesta y abierta para resolver los problemas que enfrentamos en estos momentos difíciles y llamó a la población a marcar el 113 opción 5 en caso de necesitar ayuda profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here