VACANCIA: CONGRESO INSISTE EN PERDER EL TIEMPO

0
796


El próximo lunes en el Congreso de la República se debatirá la moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo Terrones, la segunda que enfrenta en su gobierno. Vana y ociosa maniobra política que solo distrae la atención de los temas centrales, retrasa el trabajo del Poder Ejecutivo y al no tener los votos necesarios, se resume en una vil pérdida de tiempo.
Se necesitan 87 votos para vacar al presidente. Al ser 130 congresistas, el Ejecutivo debe contar con 44 para defenderse. Haciendo cálculos, matemáticamente se puede salvar la situación una vez más con el apoyo de las bancadas de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos Por el Perú, que suman 43 votos.
Al parecer no sería difícil para el gobierno tener el respaldo de por lo menos un disidente de alguna otra bancada. Y como anillo al dedo, ayer en la noche apareció el voto que le faltaba al presidente Castillo para asegurar que no se logrará la publicitada vacancia, nada menos que en la figura de un legislador de Fuerza Popular. El congresista Raúl Huamán, perteneciente a una de las principales bancadas opositoras al gobierno, así lo anunció la noche del viernes, que votará en contra de la vacancia presidencial en la sesión de debate de este lunes 28 de marzo.
El viernes en la noche, en entrevista con Mario Ghibellini de NPortada, el congresista Raúl Huamán dijo: “En primer lugar, yo soy respetuoso de las leyes, las normas. No en vano he pisado las aulas universitarias, he estudiado derecho y debo respetar lo que manda la ley, ante todo la Constitución, que es la ley de leyes. El señor presidente fue elegido por cinco años, entonces debe cumplir su mandato”, dijo Huamán.
Cuando se le hizo notar que la moción de vacancia es un instrumento constitucional y que la carta magna actual la hizo una mayoría fujimorista, él dijo que no estaba 100 % de acuerdo con la misma. “Nos ha permitido vivir en paz más de veinte años, pero incluso las leyes son perfectibles, no son absolutas. Las personas vamos evolucionando”, explicó.
En otro momento, el parlamentario de la bancada opositora defendió al presidente Castillo. “¿Quién no se equivoca en el mundo? Yo creo que el presidente va a reflexionar, en todo caso, ya habrá reflexionado y se habrá rodeado de buenos asesores”, comentó.
Señaló que ha tomado la decisión, incluso sin escuchar al presidente, porque ya puede intuir lo que va a decir. “Vamos a escucharlo el día citado, los cambios que haga el señor presidente, estoy convencido de que lo va a hacer. Probablemente ya se está rodeando de mejor gente, gente capacitada, entrenada y con experiencia política, y tecnócratas”, puntualizó.
Entonces, retomando el tema que se verá el lunes en el parlamento, si no se tienen los votos entonces ¿cuál sería el sentido del debate?…
La segunda moción de vacancia presidencial fue presentada con la firma de 76 parlamentarios. A las rúbricas de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú, se sumaron las de Acción Popular y Alianza Para el Progreso, bancadas que recientemente apoyaron al Ejecutivo en otras instancias. Todo esto reafirma que el pedido de vacancia no alcanzará los votos y por lo tanto como lo dije al principio solo será una pérdida de tiempo.
Tres votos de confianza y dos vacancias en ocho meses. Esta situación no ayuda, ni al gobierno ni al Congreso, ni al país que es lo más importante, pues hay 30 millones de peruanos que necesitan salir de la crisis que ha dejado la pandemia del covid-19 y para ello se necesita un gobierno ágil y diligente, al cual se le deje trabajar y avanzar sin más zancadillas ni pérdidas de tiempo. Los peruanos necesitamos crecer en todos los ámbitos. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here