CHINCHERO NO VA

0
941

ChincheroEl titular de la Contraloría General de la República, Edgar Alarcón, anunció ayer que dentro de un par de semanas su institución dará a conocer los resultados de la auditoría que viene realizando sobre el contrato y la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), obra a cargo del consorcio Kuntur Wasi. Al parecer este documento es el que estaría esperando el Poder Legislativo para volver a invitar al hemiciclo al vicepresidente y ministro de transportes y comunicaciones, Martín Vizcarra para la interpelación que tiene pendiente y su casi cantada censura.

El informe sobre está auditoria oficializaría y reforzaría las demandas de la oposición en contra de la adenda firmada por el presidente Kuczynski y su ministro Vizcarra para darle curso al vapuleado y sospechoso contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero. Pues como lo refiere el contralor Alarcón: “En realidad son dos informes, uno es sobre el proceso de contratación y el otro sobre la adenda”, con lo cual se desmenuzaría una contrata que desde sus inicios ha despertado sospechas y controversias. Sobre todo por tratarse de una negociación del gobierno de Ollanta Humala el cual viene siendo investigado por sonados escándalos de corrupción.

La auditoría que lleva a cabo la Contraloría General de la República se inició en la tercera semana de febrero. Para ello se acreditó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Pro Inversión a los integrantes de la comisión que verificará la legalidad de toda la etapa de contratación y firma de la adenda. En esa oportunidad, Edgar Alarcón dijo que normalmente una auditoría demanda tres meses, sin embargo prometió que esta estaría lista mucho antes.

A raíz de la adenda del aeropuerto de Chinchero se aprobó realizar una interpelación al ministro Vizcarra, pero esta quedó sin efecto el 23 de marzo, pues no hubo quórum en el Congreso para efectuar la sesión porque la mayoría de congresistas estaba en la zona de emergencia por las lluvias, inundaciones y huaicos. Cabe anotar que la contraloría emitió en el 2014 una opinión en la que le advertía al gobierno anterior los riesgos de la firma de ese acuerdo.

AUDIOS COMPROMETEDORES

No hay que olvidar que de acuerdo con los audios, difundidos el domingo 12 de marzo en el programa Punto final, y documentos que también se publicaron en Perú21, se produjo un cambio de opinión en dos de los tres miembros del directorio de Ositran que evaluaban el informe técnico de la institución en el que se desaprobaba la firma de la adenda.

Las grabaciones y las actas propaladas dieron cuenta de lo sucedido en las reuniones de directorio de Ositran de los días 18 y 20 de enero de 2017. En la sesión del 18 de enero se puso en conocimiento del Consejo Directivo el Informe N° 004-2017-GRE-GSF-GAJ-OSITRAN, mediante el cual se emite opinión técnica respecto de la mencionada adenda.

Participaron en el equipo técnico la entonces presidenta del Consejo Directivo, Patricia Benavente, y los miembros del directorio Alfredo Dammert y Antonio Balbuena.

En algunos fragmentos del diálogo se escucha a Benavente expresar lo “peligroso” que resulta (aprobar la adenda) y le señalan que, en los tres primeros años, el proyecto se ejecutará solo con la plata del Estado. “¡Qué horror! ¡¡Dios mío!!”, se le escucha decir a la ex presidenta de Ositran.

SE COMPLICA

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que los audios y las actas enturbian lamentablemente todo el proceso de la adenda y el ministro deberá referirse a estos hechos durante la próxima interpelación. “Aquí queda claro que dos directores de Ositran cambiaron de opinión. ¿Por qué? ¿Quién les dijo? Eso se debe explicar”, puntualizó.

Víctor Andrés García Belaunde señaló al respecto que con esto se confirma que “es una adenda impuesta por el gobierno para saciar apetitos personales, porque no tiene ningún sustento técnico”, y esto, dijo, complica al interpelado ministro de Transportes.

NO OLVIDAR

Como se recuerda apenas cuatros días después de que dos directores cambiaran el sentido de su voto sobre el informe de la adenda, la presidenta del Consejo Directivo de Ositran, Patricia Benavente, renunció al cargo. Días después de lo ocurrido en Ositran, el presidente Kuczynski firmó la adenda con Kuntur Wasi. Definitivamente en Chinchero algo protervo se está cocinando y ya huele muy feo. Señores congresistas la pelota está en su cancha. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here