DOMINGO PÉREZ Y EL FIN LAS ASPIRACIONES NARANJAS

1
362

El fiscal José Domingo Pérez Gómez presentó ayer la acusación contra la candidata a la presidencia Keiko Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, acto que en mi opinión sepulta las aspiraciones presidenciales de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.
Luego de más de dos años de investigación preparatoria, el fiscal Pérez Gómez presentó la acusación contra la candidata a la presidencia Keiko Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El fiscal del equipo especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses contra la lideresa de Fuerza Popular y también pidió 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori. También han sido acusados por la fiscalía Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, para quienes ha solicitado la misma pena privativa de la libertad: 30 años y 10 meses.
En total, la fiscalía ha acusado a 40 personas que venían siendo investigadas en el caso de los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori. Asimismo, el fiscal Pérez ha solicitado la disolución y liquidación de Fuerza Popular, y de MVV Bienes Raices SAC, empresa de Mark Vito Villanella, al parecer Pérez Gómez está dispuesto a no dejar muñeco con cabeza en el proceso de la lucha contra la corrupción.
Keiko Fujimori reaccionó mediante sus redes sociales con un texto diciendo que “por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentado esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica”, en un intento de mantenerse a flote en lo que para mí ya es un naufragio electoral.
Hay que ser realistas y admitir que el globo naranja no ha logrado despegar lo suficiente del nivel de preferencia electoral, para situar a la plancha fujimorista en un lugar con favoritismo para llegar a la presidencia de la República. Si bien es cierto mantiene en las encuestas un sólido porcentaje de aceptación alrededor del 6% este se ha mantenido casi inmóvil en todo este tiempo, lo cual hace predecir que es el voto duro albertista, aferrado al recuerdo de las buenas acciones que pudo tener el gobierno de Alberto Kenya Fujimori.
La acusación fiscal, que consta de más de 15 mil páginas, se presentó ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday. El fiscal concluyó la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori por presunta comisión del delito de organización criminal por el caso de los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular. “Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe”, declaró a la prensa Pérez Gómez.
La única esperanza política de Fuerza Popular es intensificar los esfuerzos en la campaña electoral parlamentaria, para tratar de conseguir un buen número de representantes en el Congreso, que lo situé en una posición importante al momento de concertar con el nuevo gobierno a la hora de conseguir votos para la aprobación de determinadas iniciativas. Esto no va a ser tarea fácil pues no hay nombres identificados con el albertismo, la vieja guardia dejada de lado está resentida y dedicada a otras labores. Los representantes de la naranja fresca parecen estar perdidos en un mercado de ofertas de campaña de todo tipo. El elector por su parte está más centrado en sus problemas económicos y de salud que en decidir por quién votar.
Lo cierto es que con esta acusación se sienta un precedente en el sentido de cómo puede afectar el ejercicio de la justicia en la actividad política en un proceso electoral y en las pretensiones presidenciales de un partido. Esto es bueno y saludable para el país pues fortalece el papel de la lucha anticorrupción, de la Fiscalía de la Nación y según los resultados el del Poder Judicial.
Habrá que seguir con lupa el desarrollo de este proceso, pues los tentáculos de los Cuellos Blancos, Los Hermanitos, entre otros han quedado mutilados pero activos en diferentes estamentos de las instituciones comprometidas en la lucha contra la corrupción. Desde esta combativa tribuna seguiremos apoyando la lucha contra este flagelo y denunciando como es nuestra misión los actos en contra de los intereses del país. Hasta la próxima semana mis amigos de Primera.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here