Toledo se prepara para juicio mientras Karp se baña en el Mediterráneo
Ex jefe de Estado entra en proceso de depresión y pide whisky en la Diroes.
Fue una semana ajetreada: Alejandro Celestino Toledo Manrique (77), daba vueltas interminables en su celda de la Diroes, mientras Eliane Chantal Karp Fernenbug (69) recibía, a 12,753 kilómetros de distancia, la brisa del Mar Mediterráneo en su madriguera de Tel Aviv.
En el penal de Barbadillo, Alejandro Toledo ha entrado en su proceso de depresión profundo que ya se esperaba, como el que tuvo a mediados del 2019 en la cárcel de Santa Rita (California) y motivó su traslado a la penitenciaría Maguire.
Fuentes del Inpe señalaron esta semana que el ‘chakano’ ha visto la posibilidad ilícita de agenciarse de un poco de whisky, aun cuando sigue tomando la medicación que le prescribió el psiquiatra Dave Schatz en el penal de California.
Los engranajes empezaron a girar el lunes 22 de mayo, cuando el Poder Judicial acogió el pedido del Ministerio Público para que se pidiera a las autoridades de Israel el arresto provisorio de Eliane Karp con fines de extradición por el caso Ecoteva.
El pedido- que busca cercar a la ‘Gringacha’ en su refugio de Herzliya Pituach- lo empezó a gestionar la jueza Josefa Izaga de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y el principio de reciprocidad entre Perú e Israel.
Aquí una atingencia: LA PRIMERA SEMANAL ha podido conocer que la ‘Gringacha’ ha entrado en contacto con el entorno del fallecido presidente de Israel Simón Peres, con quien Alejandro Toledo mantuvo fuertes vínculos.
Pero el martes 23 de mayo, el juez Richard Augusto Concepción Carhuancho (52) declaró válida la acusación fiscal contra Alejandro Toledo por el caso Odebrecht, en el que se le responsabiliza por haber recibido US$ 35 millones en sobornos por los tramos 2 y 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.
El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional determinó que el requerimiento acusatorio merece desaguar en un juicio oral por los sobornos que la constructora brasileña depositó en las cuentas del hoy fallecido Josef Arieh Maiman Rapaport (+77), quien se acogió a un proceso de colaboración eficaz.
El jueves 25 de mayo, el mismo juez Richard Augusto Concepción Carhuancho (52) declaró fundada la excepción de cosa juzgada planteada por el Grupo Odebrecht en el caso Interoceánica-Tramos 2 y 3, con lo que fue excluida del proceso penal y ya no será tercero civilmente responsable.
El magistrado aceptó el argumento del Grupo Odebrecht, en el sentido de que ya existe un acuerdo de colaboración eficaz por el cual la compañía viene pagando 4 cuotas que suman S/146 millones de una reparación civil al Estado peruano, por los daños causados en el proyecto Carretera Interoceánica Sur-Tramos 2 y 3.
Todos estos trámites fueron gatillados por el Requerimiento acusatorio del Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato (Exp. N° 00019-2018-0-5001-JR-PE-03 y Caso SGF 506015504-2017-31-0) y el Cuaderno de Declaraciones N° 15 de la Fiscalía Anticorrupción que corresponde al caso Odebrecht.
Entre los folios 2890 y 2899 de este último documento figura la manifestación que Alejandro Toledo ofreció a las 11:00 de la mañana del lunes 8 y el martes 9 de mayo al equipo de fiscales anticorrupción, en su celda del penal de la Diroes, en Ate, un mes después de su extradición de EE.UU.
El cuadernillo de extradición de Eliane Karp Fernenbug deberá ser elevado a la Corte Suprema para su revisión y aprobación, tras lo cual será remitido al Ejecutivo, que en última y definitiva instancia analizará el texto y lo aprobará, como paso previo a su remisión a las autoridades de Israel.
En el caso Ecoteva se acusa al ex presidente y sus allegados de comprar inmuebles y pagar hipotecas con dinero proveniente de los sobornos pagados por constructoras brasileñas para la implementación de la carretera Interoceánica, a través de empresas offshore creadas para este fin en Panamá y Costa Rica.
La expareja presidencial encara penas de 16 años y 8 meses de prisión por cabeza por delito de lavado de activos.