LO QUE PPK QUIERE SILENCIAR

0
69

Foto editorial La PrimeraEl pasado 31 de marzo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue interrogado en Palacio de Gobierno, en calidad de testigo, por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro para que aclare su participación en la firma del contrato de la Carretera Interoceánica Sur adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht. Las preguntas y respuestas de este interrogatorio de interés nacional se manejan bajo estricto secreto, justificados oficialmente por el resguardo del debido proceso. Pero se han filtrado a la prensa algunas de sus respuestas que además de llamar la atención dejan percibir un tufo tendencioso a favorecer a las trasnacionales en perjuicio del Estado por parte del presidente Kuczynski, cuando fue ministro de Alejandro Toledo.

La diligencia se realizó en Palacio de Gobierno ante la presencia de la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, el abogado de PPK Augusto Loli, y los abogados del ex presidente Alejandro Toledo, José Su Rivadeneyra y Pascual Valverde Martínez.

Como se recuerda, Jorge Barata, otrora representante de la constructora brasileña Odebrecht, reveló que le pagó un soborno de US$20 millones a Alejandro Toledo para ganar la licitación de la Carretera Interoceánica Sur tramo 2, 3 y 4.

Según el semanario “Hildebrandt en sus trece”, el fiscal Hamilton Castro le preguntó a PPK cuál fue su participación en la sesión N° 109 del consejo directivo de Proinversión el 4 de agosto del 2005, fecha en la que se aprobó el contrato de la Interoceánica con la compañía brasileña.

El mandatario indicó, de acuerdo al semanario, que presidió el Consejo Directivo y que, según el acta de la reunión, trataron la adjudicación de la Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4, adjudicación que se había verificado el 23 de junio de 2005. Añadió además, que recibieron una carta de la Contraloría de la República sobre una demanda de una de las empresas.

“El Comité nos presenta la carta de la Contraloría que se había recibido a las 10 de la mañana. La carta no pedía nada. Simplemente decía que había una demanda de una de las empresas que habían ganado la licitación contra la Contraloría”, señaló PPK.

Según el jefe del Estado, Proinversión solicita la opinión de un abogado externo y que horas después el abogado le informó que podía proceder con la ceremonia de suscripción de los contratos con los ganadores de la buena pro.

“El informe del abogado externo era bien claro, que no había ninguna objeción de la Contraloría. Yo me remito a los documentos, lo que dicen los documentos en base a la opinión del asesor legal de Proinversión es que no había ningún problema legal. El Comité dispuso los actos de cierre”, detalló PPK de acuerdo a la publicación.

Cabe recordar que según el oficio de la vicecontralora Rosa Urbina, Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao tenían procesos judiciales pendientes con el Estado y eso iba contra las bases del concurso del proyecto. Y esto era de conocimiento público pues varios medios de comunicación habían denunciado el hecho en diversos informes periodísticos. Y de hecho que el entonces presidente Alejandro Toledo y su ministro PPK lo sabían de sobra y aun así prosiguieron con la firma del sospechoso contrato que a la larga podría ir perjuicio del Estado y del erario nacional.

El fiscal Hamilton Castro le preguntó a PPK sobre el grado de responsabilidad de Alejandro Toledo durante el proceso de adjudicación. Sin embargo, el presidente expresó que no recordaba con claridad si el ex mandatario estuvo presente en la sesiones de Proinversión.

Es increíble como a algunas autoridades le sobrevienen ataques de memoria selectiva cuando se trata de ayudar a la justicia para esclarecer firmas de contratos poco claros y que irían en contra del Estado peruano. Hay que tener arraigo para amar y proteger a nuestra tierra y nuestra gente. Eso es indispensable para actuar responsablemente y no firmar contratos a la ligera sin tomar en cuenta los antecedentes de las empresas y sus directivos. Llama la atención extrañamente que sobre este hecho casi ningún medio periodístico se ha ocupado. Al parecer los hombres del presidente se están encargando de que este tema no tenga trascendencia en la prensa local. Estaremos muy atentos en difundir lo que el pueblo tiene derecho a saber. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here